viernes, 11 de enero de 2013

Casas de Botellas


Casas de botellas, proyecto para los más necesitados. Construir viviendas para las personas sinrecursosy ayudar al medio ambiente son las propuestas de Ingrid Vaca Diez, una boliviana que hace siete años desarrolla un proyecto en el que se reciclan distintos materiales para convertirlos en casas ecológicas.
¿Qué se utiliza para la construcción de las casas de botellas? Tierra, cemento, cal, arena, pilas, engrudo, desechos orgánicos, heces, sangre de ganado, llantas, glucosa y, desde luego, botellas. Que pueden ser de vidrio y de plástico, y de distintos tamaños: 600 ml, 1 y 2 litros.
Con esta variedad de ingredientes se fabrica la mezcla que servirá de base para la construcción de las casas, en una iniciativa está transformando las distintas comunidades que han adoptado el sistema. Y pensar que todo comenzó porque una niña de Warnes, el pueblo natal de Ingrid, tenía un sueño: un cuarto propio, puesto que compartía la habitación con otras cinco personas.

Ingrid, que coleccionaba botellas para fabricar artesanías, pensó entonces en hacer realidad el deseo de la niña. Utilizando 36.000 botellas plásticas y la ayuda de voluntarios, levantó una construcción de 170 m2. A partir de entonces el sistema ha ido perfeccionándose, y hoy es la solución para muchas familias cuya situación económica no les permite acceder a una casa de materiales convencionales.
Hasta la fecha, se han construido seis casas de botellas en Bolivia, dos en Uruguay y una en Argentina, y por estos días se construirá una en México. El proyecto está en pleno desarrollo: se estima que próximamente se levanten 20 nuevas viviendas en Argentina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario